fbpx

Desde Arequipa: Agua Mineral Socosani de los deshielos del Chachani

Un presente de la naturaleza, que más allá de hidratar, se suma a la despensa de productos peruanos que le dan brillo a nuestra mesa y maridan con nuestra gastronomía.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) – El Trinche

El agua mineral natural Socosani proviene del deshielo de las nieves perpetuas del volcán Chachani, en Arequipa, lo que puede interpretarse como un presente de la naturaleza, que más allá de hidratar, se suma a la despensa de productos peruanos que le dan brillo a nuestra mesa.

Socosani echa por tierra la creencia de que el agua es incolora e insípida, muy por el contrario, tiene un sabor delicado propio de las aguas de origen volcánico, su burbuja suave que acaricia el paladar le otorga textura y frescura. Literalmente brota de la tierra en el Valle de Socosani, proveniente de los deshielos del Chachani a 6057 msnm. Es absorbida, filtrada y expulsada por la propia tierra en un proceso natural que la nutrió de minerales. Una arequipeña, que al igual que la culinaria de la región, se destaca en la mesa.

Pero este relato comenzó en 1926, cuando el farmacéutico de origen italiano Manuel Aurelio Vinelli notó sus cualidades y comenzó a embotellarla por sus propiedades beneficiosas medicinales, tantas, que incluso en sus inicios se vendía en farmacias y no en restaurantes. Después de certificaciones nacionales e internacionales la empresa creció, y se ocupa desde entonces de recolectar, filtrar, mantener y reforzar su burbuja natural de gas carbónico.

El agua se suma a la mesa

Alonso Estrada, gerente general de Socosani, afirma que poco a poco se han ido posicionando en un mercado donde las aguas Premium son importadas asociadas con lo gastronómico. Y, si bien la principal función del agua es hidratar, sus propiedades minerales abren el paladar, facilitan la digestión, armonizan con el vino y acentúan los sabores. “Despierta las papilas gustativas –acota Estrada–. Yo recomiendo beberla a una temperatura entre 12 a 14 grados centígrados.

Actualmente, se puede adquirir contactando a Socosani directamente en su página https://socosani.com/aguas-premium/ donde ofrecen el servicio de delivery. También en las principales cadenas de supermercados y está presente en la carta de prestigiosos restaurantes limeños y arequipeños, además de en las regiones de Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Puno, Tacna y Moquegua.

AIRTÍCULOS RECOMENDADOS