fbpx

Socosani: la historia de la única agua mineral de origen volcánico en el Perú

El nombre Socosani proviene de una particular, mezcla de vocablos quechua y aymara: Soco, para hacer referencia a un tipo de caña hueca que crece en el Valle donde se encuentran los manantiales, y Sani, que significa abundancia. En resumen: “lugar donde abundan los carrizos”.

Escribe Sommelier Giovanni Bisso (@giovannibisso) – Somos, El Comercio

En el año 1904, el arequipeño Don Manuel Aurelio Vinelli, químico farmacéutico descendiente de italianos, descubre en una visita a lomo de caballo al desierto de Yura, unas vertientes de agua mineral natural. Además de hacer sus propios análisis, envía unas muestras a Francia, las cuales serán catalogadas -en su informe científico- como de un contenido mineral excepcional, resaltando particularmente la presencia de bicarbonatos. Es por esta razón, que inicialmente Socosani es vendida en farmacias como un digestivo; camino nada casual, dado que muchas de las más reconocidas aguas minerales naturales del mundo han sido relacionadas en sus inicios con beneficios importantes para la salud.

Veinte años después Vinelli junto a un grupo de entusiastas empresarios empezará la aventura de crear la primera embotelladora de agua mineral natural en el Perú.

Socosani es la única agua de origen volcánico del Perú: las nieves que se derriten en la cima del Chachani, entran por el cráter del volcán y el agua obtiene todo el contenido mineral del suelo volcánico. Socosani es por lo tanto expresión de ese Terroir. Es la única agua natural de alto contenido mineral (+ más de 1500 mg/lt aprox.), con hasta 20 veces más contenido mineral que otras aguas de la categoría.

Realmente es un agua diferente, es la única agua con contenido de sales de bicarbonatos en el mercado, así mismo es reconocida y premiada, año tras año, por guías especializadas de agua: Fine Waters, ITQI, Luxury Life Style. Ha sido galardonada como Agua de Lujo de Latinoamérica 2020 y 2022 y son un producto con certificación Kosher.

Un agua de alto contenido mineral. TSD (Total de sólidos disueltos) de 1817 mg/L. Aprox. Que además por tener un alto contenido de bicarbonatos (más de 1200 mg/L) se le considera un agua bicarbonatada.

Proviene de los deshielos del Volcán Chachani (ubicado en Arequipa a 6057 msnm), es por lo tanto un agua de origen volcánico, con un alto contenido de minerales y con un pH neutro, en la fuente, además certificado por un laboratorio externo. En su ciclo de embotellado intervienen filtros de carbón, y luz ultravioleta. No se utilizan procesos químicos.

La composición mineral que tiene entre bicarbonatos, calcio, magnesio, sodio, potasio y sílice favorecen la digestión y regulan la acidez del estómago, fortalecen huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y ayuda a disminuir la tensión y el estrés.

Además, regula la presión arterial y el volumen sanguíneo, que es esencial para el correcto funcionamiento de músculos y nervios, participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células y es fundamental cuando buscamos una buena hidratación.

El consumo de esta agua no para de ofrecer beneficios para la salud ya que Influye en la síntesis de proteína, favorece el control de la glucosa y la salud, es fundamental en la formación de nuestros tejidos (epidermis) y ayuda a la producción de colágeno y elastina.

Envasada desde 1904 en su fuente de origen, es el Agua Premium del Perú®, reconocida internacionalmente por su calidad y pureza.

Vista: Totalmente transparente y limpia, el burbujeo es el justo y necesario.

Olfato: Con mucho recuerdo salino y mineral.

Gusto: Fresco, fácil de tomar, la nota mineral es súper marcada y sabrosa. Las burbujas acompañan perfectamente el producto.

AIRTÍCULOS RECOMENDADOS